Calidad del carburante: ¿Mito o realidad? | Autonetoil

Nuestro Blog

Calidad del carburante: ¿Mito o realidad?

Sep 20, 2021 | Sin categoría

Los carburantes de las gasolineras low-cost reciben rigurosos controles por parte de las empresas certificadoras para comprobar la calidad de los mismos y que no estén adulterados.

El único aditivo que añadimos a nuestros carburantes es uno de protección que nos hace tener gasolina Premium”, señala Manel Montero, director general de Grupo Moure, matriz de la gasolinera low-cost Autonetoil.

“No todos los carburantes son iguales”. Este mantra se repite una y otra vez al ver las diferencias de precios en las estaciones de servicio, ya que a muchos consumidores les resulta difícil confiar en precios bajos por el mismo producto. Las acusaciones de adulteración o de vender gasolina de peor calidad son algunos de los señalamientos que reciben los carburantes más económicos. Pero ¿En qué se basan estas denuncias?, ¿Las calidades de los carburantes son un mito o una realidad?

La diferencia del precio entre las gasolineras low-cost y las tradicionales puede hacer pensar que la calidad del producto no es la misma, o que las estaciones de bajo coste vendemos carburante de peor calidad”, explica Manel Montero, director general de Grupo Moure. A eso añade, “todas las marcas, con más o menos reconocimiento en el mercado, tenemos que superar unos rigurosos controles por empresas certificadoras”, por lo que, en su opinión, pensar que existen diferencias de calidad “no podría estar más lejos de la realidad”.

El experto señala que en los certificados se comprueba que los litros que paga el cliente son los que realmente se sirven. También se aseguran de que se cumplen “todas las normas de seguridad y normativas por las que se regula nuestra actividad”. Todo ello queda acreditado al consumidor mediante unas etiquetas oficiales que se exhiben en el surtidor con la fecha de la inspección y su caducidad.

¿Gasolina adulterada?

El experto explica que, al margen de los controles oficiales, en Autonetoil, la gasolinera low cost de la compañía, se someten a controles voluntarios para asegurar la calidad de sus productos.

Según datos ofrecidos por Inteman, la empresa fabricante de productos químicos y biotecnológicos industriales que realiza estos controles, se analiza el hidrocarburo cada tres meses. El proceso consiste en una recogida de muestras para su posterior análisis. “En caso de detectar alguna anomalía importante, nos ponen en alerta de inmediato”, explica Montero. “Si existe algún problema, seremos los primeros en saberlo”, añade.

¿Es cierto que existen carburantes de peor calidad?

Todas las refinerías de España tratan el carburante de idéntica manera, el cual es distribuido a los diferentes centros logísticos de almacenamiento (CLH)”, asegura el experto, quien además destaca que “todas las estaciones de servicio, sean low-cost o no, van a cargar a los mismos CLH”.

«Donde se pueden producir diferencias es en el aditivo del producto”, señala Montero. Las estaciones de Autonetoil sí usan aditivos para mejorar la calidad del producto, no para abaratarlo. “Nuestros combustibles son considerados premium”, comenta. Por otro lado, desde Inteman, confirman esta mejora de la calidad a través de los análisis que realizan. “Autonetoil, pone aditivo de protección a la SP95 y al diésel”, señalan desde la empresa, destacando que “eso no lo hace casi nadie”, ni siquiera las grandes banderas.

¿Aún con dudas? Contáctanos sin compromiso

900 102 842

info@autonetoil.com